sábado, 29 de octubre de 2011

La tercera edad según los jóvenes

Un sondeo rápido: adulto mayor, anciana y anciano. Para cada uno de estas palabras qué atributos son los que se le vienen a  la mente. ¿Independiente / dependiente?; saludable / enfermizo; resistente / frágil; sexualmente activo / no activo? Elija uno de cada uno.
Este mismo ejercicio realizó el Observatorio Social de Envejecimiento de la Universidad de Chile con 520 universitarios de distintas carreras. Lo sorprendente de esta encuesta fue que el 47% de los entrevistados asociaron a los adultos mayores con dependientes, el 38% con enfermizos, el 42% con frágiles y el 50% con sexualmente no activos. Estas cifras aumentan cuando se les pregunta por “anciana”, no así con “anciano”.
Lo triste de esta mirada, sesgada por viejos paradigmas, es que la realidad muestra lo contrario. En Chile el 65% de las población adulta mayor es autovalente, el 31% tiene algún grado de dependencia y apenas el 4% es dependiente. En el ámbito sexual, se estima que el 60% de las mujeres y el 80% de los hombres sobre 70 años, mantiene algún tipo de actividad.
Este estudio nos confirma que en pleno siglo XXI no hemos sabido explotar una imagen positiva de los adultos mayores, más bien los hemos perpetuado en modelos de “la viejita gagá” de comerciales de jalea o sopa, por tomar ejemplos algo burdos. No obstante, esta situación debe presentársenos como una oportunidad para fomentar políticas públicas que incentiven las relaciones intergeneracionales y que destruyan la mirada añeja de los jóvenes.
Hoy los viejos están más jóvenes que nunca…



Lau Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario