sábado, 5 de noviembre de 2011

De la pediatría a la geriatría



El futuro que nos pinta es ver más ancianos en la calle que niños en la calle.

El doctor Carlos Welti, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, dice que la evolución de la población en México, se trata de “un proceso de muy corto plazo”

Las estructurasdemográficas se han ido transformando sin preocuparse de al mismo tiempo transformar estructuras institucionales. México siempre ha estado preocupado por el crecimiento de la población, en consecuencia, las políticas se han dirigido a reducir este crecimiento.
La esperanza de vida aumentó y con esto se transformó la pirámide demográfica de edades, los viejos umentaron.

Welti explica que las instituciones mexicanas, por mucho tiempo estuvieron enfocadas a la población infantil y ahora que la demanda de adultos mayores de 65 años aumentó, no están preparados para enfrentarlas. “Tenemos un país que estuvo durante muchos años concentrado en crear maternidades y ofrecer atención a las madres y a sus hijos, pero que de ninguna manera pensó que la población vieja iba a demandar servicios de salud.”

Según el Consejo Nacional de Población (Conapo) la esperanza de vida al nacer es de 75.4 años. En promedio las mujeres viven 77.9 años y los hombres 73. Estas cifras han sido constantes desde 1930, cuando la esperanza de cida era de 33.9 años, para 1980 eran 66.2 y para 1990 de 69.7.

 Doctores de diferentes instituciones afirman que no están preparados para enfrentar la metamorfosis demográfica. Anteriormente lo que más se padecía eran enfermedades infecciosas y ahora son enfermedades crónico-degenerativas.

“Se tiene que capacitar a los médicos que brindan la atención en el primer nivel (los centros de salud comunitarios), ya que es donde se atiende el 80 por ciento de la patología a nivel nacional. El cambio poblacional implica un cambio epidemiológico. Por lo tanto, la problemática se debe enfrentar desde la formación de los nuevos médicos; desde los planes de estudio de la licenciatura se debe contemplar esta transición.”



Lau Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario