martes, 1 de noviembre de 2011

La familia continúa siendo hoy la principal cuidadora
de las personas mayores que precisan ayuda. En la
investigación actual se ha dedicado considerable atención
a saber quien cuida y a que coste, pero todavía
no nos hemos planteado el tema de la calidad de
vida de las personas mayores en el entorno familiar,
ya que se supone que la familia satisface las necesidades
y expectativas de las personas ancianas. Además,
poca información existe sobre porqué se cuida
o en qué se basan las relaciones del cuidar y que
factores inciden en la provisión del cuidado de calidad.
Las familias cuidadoras han sido la temática dominante
en mi vertiente investigadora y la puesta en
cuestión de su adecuación en la producción de calidad
de vida, tanto para el bienestar de la persona
mayor como para el de la persona cuidadora. A medida
que avanzaba en mis investigaciones advertí que
el bienestar de la persona cuidada precisaba un análisis
más profundo, ya que había detectado un vacío
existente entre las necesidades de algunas personas
mayores y la satisfacción de las mismas por parte de
las familias. La experiencia personal de cuidar a una
madre anciana y muy deteriorada fue lo que me hizo
dar cuenta que el simple hecho de ser hija no garantizaba
una buena calidad de vida para la persona
atendida. Esta comunicación se basa en la información
recogida en mi trabajo de campo sobre las familias
cuidadoras, sus creencias y los sentimientos
generados por el hecho de cuidar. Se me ha pedido
que hable también desde mi experiencia como
cuidadora.

Las personas no se cuidan solas siempre debe de ver personas a su lado para tener cuidados y así cumplir las necesidades

MAAG

No hay comentarios:

Publicar un comentario